11 jul. 2009

respondiendo a algunas preguntas

Me preguntaba una seguidora del blog de que forma construir una casita que pudiera transportar para su nieta desde argentina a USA. le he dado muchas vueltas al tema, y no veo claro como podrías hacerlo:

1.- Sería tan pesada la casa montada como sus componentes

2.-Ajustar despues de nuevo paredes, puertas y demás podría llevar tanto tiempo como hacerla partiendo de cero

Sinceramente encuentro más práctico que la construyas en USA, donde encontrarás materiales de todo tipo para casitas (si no en la propia ciudad a la que vayas, via Internet)o incluso comprar allí un kit de fácil montaje que suelen tener precios muy asequibles.

Otra pregunta más, esta vez de Yurema, que quiere construir una casa grande uniendo habitaciones, como sugiero en alguna de las entradas:

Primero de todo necesitas tener un plano base del conjunto de la casa,con las medidas totales de largo y fondo que quieres (dependerá del espacio donde vayas a colocar la casa);una vez hecho esto, dividir en las habitaciones que desees y a su vez decidir el orden en que vas a construir.

Por ejemplo, una base de 100 cms. de largo por 30 cms. de fondo, y en ella una habitación grande como salón, un espacio para hall de entrada, un comedor y una cocina. Digamos que dedicas 1/3 del espacio al salón (33cms*30 ), una entrada de 15*30 (en este caso tiene mucho fondo y quedaría bien un tabique con una puerta falsa a mitad)25*30 para el comedor y 28*30para la cocina.
La altura de todas las habitaciones será la misma:para una casa de techos de altura normal, 22 cms (que equivaldría a 2,65 mts reales), para una casa antigua de techos altos, 25 ó 28 cms-
Una vez organizada la distribución y de las habitaciones y su tamaño,ya podemos pasar a programar la construcción en "fases"
Para ello ten en cuenta :
1.-utiliza la base y los paneles exteriores de madera más gruesa (por ejemplo dmf de 10 mms.)
2.- Para los paneles intermedios,el panel trasero, los techos y los suelos (estos de las plantas superiores )usa madera de la mitad del grosor de la anterior(en este caso 5 mms.)
3.-Decide donde irán las puertas entre habitaciones y deja cortado el hueco; puedes ponerle sin pegar la puerta que luego vas usar.Cuando montes la segunda caja o habitación, el hueco deberá ser exacto en el panel intermedio de esta segunda caja, para así encajar la puerta uniendo los dos paneles de 5 mms.
Si vas a hacer puertas falsas, no es necesrio abrir huecos ni que coincida con tanta exactitud
4.- decide también la ubicación de las ventanas en los paneles que serán las paredes exteriores y corta el hueco antes de montar la habitación.
Si las ventanas y la fachada van pintadas en algún color, prepara suficiente cantidad para que cuando sigas con las plantas superiores el tono sea el mismo.
Bueno, el dibujo es muy malo pero espero que sirva:
en rojo los paneles de 10 mms; sin color los paneles de 5 mms.La idea es construir la primera habitacióncon el panel exterior de 10, y los restantes)(suelo, pared lateral, trasera y techo) de 5 mms.
Cuando construyas la segunda habitación puedes pegar los dos paneles contiguos y colocar la puerta , o si prefieres dejarlo sin pegar, pues a tu gusto-
Construimos de la misma forma las restantes habitaciones de la planta baja y las pegamos o no; pondrenos debajo una base de madera de 5 mms y del largo y ancho que tenga en total la planta baja, y pegaremos ( o no, a elegir) las "cajas-habitación"
Si vamos a electrificar podemos aprovechar para ranurar la parte exterior de los techos y pasar el cable de la lámpara de cada habitación.
Repetimos la misma operación en las plantas siguientes.
Yo recomiendo ir pegando las habitaciones entre sí y reforzar al final la parte trasera con una plancha completa o con tiras de madera en las uniones. DEJAR CADA CAJA SEPARADA PARA PODER MONTAR Y DESMONTAR, PUEDE SER CÓMODO, PERO BASTANTE INESTABLE-

y DE MOMENTO ESTO ES LO QUE TENÍA PENDIENTE EN CUANTO A RESPUESTS, ESPERO HABEROS AYUDADO
Si se van a dejar sin pegar entre sí las distintas habitaciones el conjunto no tendrá estabilidad, pero eso ya es decisión de caadda uno