25 dic. 2007

8.-Cortar puertas y ventanas

Lo primero de todo será decidir como distribuimos las ventanas o puertas. Para ello tendremos en cuenta la división interior en habitaciones, no vaya a quedarnos la puerta con el tabique a mitad.
La casa con apertura trasera , tipo americano, que les propuse al principio de este blog, lleva la puerta centrada y dos ventanas en la planta baja, equidistantes de la puerta.En la planta alta lleva tres ventanas que quedan en línea con las de la planta baja.
En las casas que les enseño en el anterior capítulo, con apertura frontal, verán una ventana y una puerta en la planta baja, y dos(en la casa azul) o tres (en la amarilla) en la planta alta.
Cualquier pequeña desviación comprobarán que se nota mucho.
Para calcular a que altura del "suelo" deben ir las ventanas, hacemos como siempre: medir la altura real de la ventana que nos gustaría y dividir por doce...
Insisto en la importancia de que la línea de la base sea totalmente paralela al suelo y la lateral totalmente perpendicular, y centrar las ventanas o puertas de la planta siguiente en función de las de abajo; el efecto de una ventana dos centimetros hacia afuera con respecto a la de la otra planta puede ser muy raro (o muy efectista si se ha calculado esa desviación) ; para empezar , yo seguiría con líneas básicas, ventanas al mismo nivel y en línea, etc... tiempo habrá de hacer experimentos arquitectónicos
Conviene ayudarse con una escuadra y comprobar varias veces las medidas.
Hecho esto, marcamos los huecos que necesitamos cortar y revisamos la secuencia de fotos a continuación. Creo que está bastante claro, pero podeis hacerme cualquier consulta clikando en el sobre al final de cada capítulo












Para un primer ensayo usaremos puertas y ventanas ya hechas: será más fácil hacernos una idea de como va, y las siguientes podemos construirlas nosotros .

Seguimos la secuencia de las fotos:

al hacer clik en la imagen se agranda y se ve con detalle , sobre todo la imagen que marca el recorrido de la sierra

1.-Medimos la ventana o puerta POR EL LADO INTERIOR , el lado que se ve en la foto, y marcamos en la pared de la casa su posición. Revisar que esté bien centrada en relación con el resto de elementos de esa pared, y que quede perfectamente perpendicular al suelo (un desvío de un milimetro se nota un montón)

2.-Con una broca o un berbiquí de mano marcamos un taladro por el que quepa la lámina de la sierra que vamos a usar, en este caso una caladora

3.- En el interior de la ventana, que es lo que vamos a desechar, marcamos las líneas de corte que vamos a seguir. Las que doy yo aquí son una orientación, cada uno puede marcarlas como le vaya más cómodo, teniendo en cuenta siempre que no podemos cortar un ángulo recto,Hay que ir marcando curvas que nos abran el camino y después perfilar las líneas rectas.(fotos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)
Importante:
-No forzar la curva de la sierra, partiremos la hoja. Vale más retroceder y reiniciar el corte

-Es preferible desviarnos hacia el hueco que estamos creando y tener que lijar luego un poquito, que salirnos de la línea hacia lo que es pared, y que nos quede un hueco más grande que la puerta o ventana


4.-Una vez hecho el hueco probamos el encaje, retocamos y lijamos o empastamos. En la parte interior, aunque como veis el corte no es perfecto, como la medida queda casi ajustada al hueco, los tapajuntas lo dejan perfecto después.

Antes de la colocación definitiva de ventanas y puertas hay que terminar el empapelado o pintado interior y exterior de las paredes y pintar también la ventana del color elegido; lo mismo los tapajuntas.

METODO DOS , CON SEGUETA DE PELO


eL MÉTODO ES EL MISMO QUE CON CALADORA, LO ÚNICO ES QUE METEMOS EL PELO DE LA SEGUETA POR EL TALADRO Y LO ASEGURAMOS A LA SIERRA DESPUÉS. yO PREFIERO LA CALADORA, YA QUE LE ARCO DE LA SEGUETA NO PERMITE CORTAR EN SEGÚN QUE ZONAS.

TERCER MÉTODO






La imagen muestra ventanas con la parte de arriba curva; se puede hacer también en ventanas cuadradas o rectangulares.
paso1.- con una broca fina hacemos varios taladros en línea, marcando el ángulo en las esquinas.(aquí en dos, en una ventana cuadrada en las cuatro esquinas)
paso 2.-con cincel y martillo perforamos uniendo los agujeros, de forma que quepa la cuchilla de la caladora (o el pelo de la segueta)
paso 3.-cortamos recto una línea(la base estrechita, en la foto 3,4).Paramos, sacamos la cuchilla, la colocamos en la siguiente hendidura, cortamos recto...(el lateral largo, foto 4, 5)
paso 4.- en esta ventana hemos seguido el arco superior sin necesidad de sacar la cuchilla. En una ventana cuadrada deberíamos repetir el proceso de corte recto, sacar cuchilla, etc...
Este último método lo he aprendido en el libro de Venus y Martin Hogde, antiguo pero muy práctico.
Las ventanas ya hechas las podeis conseguir en tiendas de modelismo

O comparando precios y gastos de envío, en mi espacio on line
A partir de la creación de este blog, mucha gente me ha escrito preguntando donde conseguir materiales, ya que en muchas ciudades no hay tiendas de modelismo. Como yo misma estoy usando muchos y variados materiales, he optado por comprarlos al por mayor a un par de empresas europeas y poner a la venta parte en una tienda on line, y utilizar la otra parte.

1 comentario:

panameñitavidamia1/ francismaria2000 dijo...

Hola me encanto la explicación de la ventana,muy bien explicada. la felicito por compartirla, me han regalado una sierra caladora skil 4300 380w pero no trae ninguna explicación para usarla tiene algún detalle sobre esto que me ayude.disculpe el atrevimiento soy nueva acá realizo casita fachadas para balcones y terrazas soy de Panamá gracias anticipada soy su seguidora ESTOY EN PINTEREST