22 may. 2008

10.-El tejado

Ya era hora... un montón de tiempo sin añadir entradas a este blog de construcción, y el personal esperando para poder techar su casita..

Vale...allá vamos:
si os acordais, cuando cortamos las maderas teníamos dos piezas reservadas para el tejado . Y si no os acordais, aqui copio lo que hicimos entonces
**una pieza rectangular C , trasera del tejado, 66 *10 ( queda casi toda la parte de atrás abierta, solo la ponemos como refuerzo.) el ancho de la casa lo tenemos en 62, le ñadimos dos cms. por cada lado para que sobresalga un poquito formando el alero
**una pieza rectangular D, frontal del tejado, 66 * 32 .Esta plancha irá fija, y tambien hemos dejado los mismos dos cms. a cada lado ( los mismos 66 de antes , y dos más en la parte baja,

Ahora vamos a usar esas piezas para techar la casa.



Colocaremos primero la pieza D, el frente del tejado. Dejaremos a los lados un márgen parejo y en la parte de arriba cinco mms. para encajar la pieza C, el refuerzo trasero, y lo haremos tal como se ve en el dibujo.

Ponemos un a línea de cola en el borde del tejado y ajustamos las piezas; para mayor firmeza podemos colocar dos tornillos a cada lado de la pieza D y dos más en la pieza C, procurando que no se desvíen y queden en el centro del tablero lateral.

Me doy cuenta que en mi afán de simplificar y hacer una construcción sencilla no he añadido la ventana triangular del tejado y quizá quede un poco soso.
Para los más decididos podemos hacer más adelante una falsa ventana antes de poner las tejas: decorará la fachada sin complicarnos demasiado, así que si quieren ventana, no tejar aún.
El que no se anime puede seguir con la colocación de las tejas.

LAS TEJAS
Tenemos una vez más las dos opciones, comprar
paquetes de tejas ya hechas (más rápido, más caro) o hacernos nuestras tejas.
La opción compra no tiene mucho misterio, en cualquier tienda on line (incluida la mía, el enlace arriba a la derecha), o tienda física, se encuentran paquetes de tejas de madera corriente, 1mm. aproximado de grosor, cortadas individualmente o en tiras de diez, y con forma cuadrada o con un extremo redondeado.

La colocación es sencilla: se marcan lineas paralelas en el tejado base que nos servirán de guía para colocar el extremo superior de hilera de tejas. La parte inferior "monta" unos milímetros sobre la hilera que le queda debajo: es evidente, pues, que empazamos a tejar por el alero o parte más baja del tejado y vamos subiendo hacia la cumbre, donde se unen las dos vertientes.
Creo que en la foto se aprecia lo que acabo de contar: la primera hilera que se coloca es la que aueda en la parte baja de la foto, y sobre ella se monta la siguiente dejando sobresalir la medida que mejor nos parezca. Se pueden pegar las hileras de tejas con cola, con pegamento de contacto o con pistola de silicona caliente, a elegir. Queda bonito hacer que el centro de la curva de una teja coincida con la parte más escotada de la siguiente y la anterior: intento dibujarlo, aunque lo único que realmente dibujo bien son las boas cerradas
Creo que el dibujo lo explica más o menos, y si alguien piensa que más que tejas parecen escamas de dragón, debería fijarse en las tejas y se dará cuenta que lo que realmente parecen , sobre todo las de las casa fantásticas, son auténticas escamas de dragón.
Para conseguir ese efecto bastará con cortar la mitad de la primera y/o la última teja de la hilera, con un cuter. Una vez terminado el tejado queda bien lijar todos los bordes, igualarlos y ponerles unas tiras de madera como embellecedores. Para la cumbre del tejado existen unos listones decorados que pueden quedar muy vistosos.
Por último se pinta del color elegido; queda bien desde un rojo teja, marrón rojizo, gris pizarra... A mi me gusta despues de la primera mano uniforme, darle toques en cada teja con tonos distintos, más oscuros o más claros; en otras casa el tejado tiene un color uniforme y tambien queda bonito...Como siempre, el gusto de quien está haciendo la casita es una parte muy importante.
El proceso de colocación, refilado y acabado, pintura...es el mismo sean las tejas compradas o hechas por nosotros.
Tejas hechas en casa:
Podemos utilizar listones de madera de 1 ó 2 mms. de grueso, 25 mms de ancho y el largo que nos resulte manejable. Con un cuter marcamos las lineas y las "cabezas" redondeadas o cuadradas de las tejas.
podemos cortar cada teja individualmente en esos listones de madera, bien sea redondeada bien cuadrada.
Otro material que queda bastante bien, barato, aunque más latoso de manejar , es el cartón de los embalajes o de los cartones de huevos: algunos aparatos electrónicos traen como protección un cartón de color marrón oscuro, rugoso, irregular, que cortado en cuadrados simula muy bien las lajas de pizarra . En este caso no es necesario que los cortes sean idénticos, entre las piezas de pizarra a escala real hay variaciones de tamaño.

Dentro de un momento añado las medidas de la ventana triangular del tejado y como colocarla.


No hay comentarios: