19 sept 2007

3. A.- DISTINTAS MADERAS , DISTINTOS USOS

USAREMOS DIFERENTES TIPOS DE MADERA SEGÚN LO QUE VAYAMOS A CONSTRUIR:

PARA LOS MUEBLES (YA DETALLAREMOS MÁS ADELANTE) YO PREFIERO LA MADERA MACIZA, chapa de "ramín", "tilo" "nogal"...y varillas de la misma clase que se encuentran en tiendas de modelismo para barcos, casitas...LAS CHAPAS suelen medir 50cms. de largo por diez de ancho y diferentes grosores, desde 1mm. a cuatro o cinco.LAS VARILLAS las suelen vender en paquetes de diez o más, y con distintos grosores, 6 mm. de ancho por 1 mm de grueso y 60 cms. de largo, 6*6 y 60 cms de largo...Vamos, a elegir según lo que vayas a hacer, y estas son fáciles de encontrar y no muy caras, dos o tres euros el paquete, y si uno no es muy experto con la madera o no tiene herramientas para ese tipo de corte, pues sale muy a cuenta...Las varillas sirven de maravilla para decorar fachadas, como molduras interiores, para tapar cables...

En tiendas que además de modelismo en general tengan material para construir casitas podeis encontrar molduras a escala, frisos para paredes, zócalos...con diferentes perfiles que le dan un punto muy realista. No son baratas pero el efecto final es total.
Además de las tiendas físicas hay un montón de tiendas on-line, un buen recurso para quien viva en lugares que no tienen tiendas de modelismo o para encontrar mayor variedad .
He comprado on-line a menudo, sobre todo materiales que habitualmente no se encuentran aquí, hebillas mínimas para zapatos compradas en USA, gafas, tiaras y abanicos de Equidna, en Australia...Los portes si no son cosas pesadas no suben mucho, y se consiguen objetos industriales o artesanales que habitualmente no se ven por aquí.( en el apartado libros digo algo parecido)
Mi recomendación para las compras on line es que os abrais una cuenta Pay-pal, la apertura es gratuita y para el comprador no tiene costes (para el vendedor un pequeño porcentaje, como cualquier tarjeta de crédito)
Ventajas: tus datos (nº de tarjeta de crédito, cuenta corriente...) solo los tiene el centro de datos de pay pal, no tienes que dar más que tu direccion de envío al vendedor; pay pal se ocupa de transferir los pagos, convertir la moneda...y si tienes un conflicto con el vendedor puede actuar como mediador. Aunque sea parte del tingladillo Microsoft, me parece bastante fiable, y es corriente en casi todos los vendedores de USA; UK, etc...y lo vereis a menudo en las subastas de e-bay, pero no es exclusivo de esta empresa.

Si no os importa menos "perfección", se pueden usar las molduras más pequeñas que venden en sitios de bricolaje, tal como vienen o recortándolas...Como siempre, para gustos y bolsillos....cada uno decide.

Si resulta que teneis herramientas más sofisticadas como tornos, router(¿fresadora?) y demás, pues que suerte, y todas las molduras e incluso ranuras en los tableros base de la cas se pueden hacer con ellas. Como no es lo común, mis notas se remiten a la forma de hacer las cosas para gente que use las herramientas mínimas.Cualquier consulta , clik en el sobre al final de esta entrada y procuraré aclarartelo (evidentemente enviar un correo es gratis, y la respuesta lo mismo)

Pasamos a lo concreto
Para la estructura de la casa hay un montón de posibilidades:

Tablero de M.D.F. es una chapa (ahora no estoy segura si sintética o de restos de viruta) muy compacta, resistente a la carcoma, barata y fácil de encontrar en tiendas de bricolaje ( también en cajas de aparatos...) . Se puede conseguir en grosores diferentes, desde varios mms. a 2 cms..Lógicamente cuanto más gruesa más pesada será la casa.




Yo suelo comprarla en una tienda de bricolaje donde te venden la cantidad que quieres y por muy poco dinero más te hacen los cortes que necesites. (para los que vivan en Gran Canaria, en Bricolaje en la calle Jerónimo Falcón está bastante bien)

Aunque tengo algunas herramientas, no me merece la pena cortarla yo: en un momento con maquinaria mucho más precisa que la mía me hacen los cortes que yo tardaría un montón de tiempo y encima me evito mover un tablón grande, llevo las piezas ya cortadas y me dan los recortes para cualquier otra cosa que se me ocurra.
Para muebles que se van a pintar también vale, pero si quereis dejarlos de color madera es mejor usar cualquier tipo macizo.


TABLERO DE CONTRACHAPADO
Un poco más caro que el D.M., también en grosores variados,



1 2 3 4

dos primeras fotos, el contrachapado de frente. 3º, el borde del contrachapado. 4 cocina de contrachapado


Aspecto:(foto 3) una especie de "bocadillo", el interior es un aglomerado de restos de madera y cola, y a los dos lados lleva una finísima chapa de madera (pino, nogal, cerezo...) fotos 1 y 2.
Es lo que en los libros en ingles llaman playwood.


Yo le encuentro el inconveniente del precio y que los bordes de corte dejan ver las tres capas (madera, aglomerado, madera), así que para muebles hay que "limpiar" esos bordes con tirilla fina de madera o con pintura, y para estructuras de casas tapar los bordes del frente con tiras de madera. A cambio cada una de las caras planas es madera bonita.


Esta clase de madera la usa mucho un inglés, Derek Robottom, en los tabiques y muros laterales de las casas georgianas y algunas tudor: sobre el propio panel añade las tiras de madera que luego formarán los distintos "panelados"típicos de esas casas (tintados y encerados)
Ver la etiqueta "libros recomendables"


Las fotos siguientes son tableros de aglomerado, el típico barato hecho de trozos y restos de madera y cola


Sobre el aglomerado no digo nada ya que casi no lo uso. Supongo que bien empapelado puede servir igual que los demás, para pintarlo como tiene una superficie irregular y porosa habrá que darle varias manos de tapaporos o alkil...Se puede pegar con cola pero la misma superficie irregular hace que no quede muy sólido; si se van a usar tornillos tampoco sirven los corrientes, hay que utilizar un tipo especial, Allen, (los que traen la mayoría de muebles de Ikea) más largos, con una rosca distinta a la habitual y con unas llaves especiales en lugar de destornillador.
Se nota que no me acaba de convencer no? pero como en el refrán, para gustos colores...
Si es lo primero que vas a construir, para uniones y encolados te creará más problemas que el MDF.
CHAPA DE POLIURETANO

LO ANOTO PORQUE AUNQUE NO LO HE UTILIZADO, EL SR. ROBOTTOM habla de la chapa de poliuretano como parte de la estructura de la casa en casi todos sus libros. Tiene varias ventajas :
ES MUY LIGERO , más que la madera de cualquier tipo, y eso hace que la casa no pese.
ES MUY BARATO incluso gratis, si aprovechamos las chapas que protegen aparatos electrónicos, electrodomésticos...
SE CORTA FACILMENTE con un cuter, soldador, ...
se puede unir con cola
inconvenientes:
NO SE LE PUEDEN COLOCAR BISAGRAS
LOS DISOLVENTES DE PINTURAS, ACETONA, CIANOCRILATO... lo corroen y dejan unos enormes agujeros
D. Robottom lo utiliza en tabiques laterales o intermedios. Insisto en que no lo he usado y lo anoto aquí porque me parece interesante. Si alguien tiene experiencia con este material y quiere aportarla, será bienvenida.
Todos los tipos de madera de que he hablado se pueden:
empapelar usando cola para papel o cola para madera,
encolar entre sí
pintar con pinturas acrílicas, otro tipo de pintura al agua o esmaltes para madera. Antes de pintar es conveniente dar una o dos manos de tapaporos y lijar cuando está seco.
También aceptan bien el vandral (marca de un tipo de base que mezcla arena y cola y deja una superficie en relieve irregular;los muros quedan como "rústicos")

No hay comentarios: