21 sept 2007

3.C.- PEGAMENTOS, COLAS , TINTES Y PINTURAS

Este, como las herramientas es un punto previo a la construcción, pero también me despisté; bueno, la ventaja es que se puede dejar ordenado en "etiquetas"

RECOMENDACIONES IMPORTANTES.

1.- Si vas a teñir la madera(sobre todo en muebles, marcos de ventanas y cuadros...) hazlo antes de encolar. Prueba el encaje de las piezas con cinta de pintor o con tacky (se lava bien con agua), tiñe y luego encola.Si pones la cola primero siempre aparece un mínimo entre las juntas y aunque te parece que lo has limpiado bien, al teñir te queda esa zona del color inicial

2.-Si usas cianocrilato (la gotita y similares), pon menos de una gota, pega inmediatamente, lo que sobresalga no hay manera de limpiarlo y como te descuides, primero te pegas los dedos.
Para pegar "cristales" de ventana (de acetato o similares) no sirve, estropea el material.
Va muy bien para cositas diminutas que necesitan un punto de fijación. Yo suelo poner un par de gotas en una superficie lisa y no absorbente y con la punta de un palillo de dientes o de un alfiler cojo una mínima expresión y toco la pieza que quiero pegar, uniendola inmediatamente

3.-
Para empapelar las paredes va bien la cola de empapelar, pero si no quieres complicarte con mil pegamentos, tambien sirve la cola para madera.

4.- El pegamento de contacto tipo bunitex va bien para unir superficies lisas de diferente material(madera-metal...) ten en cuenta siempre limpiar lo que pueda sobresalir por las juntas antes de que seque totalmente; cuando está a medias se retira muy bien con la uña o con cuchilla. Una vez seco queda un pegote amarillo bastante asqueroso y muy difícil de quitar

Usa para cada cosa el adhesivo que le corresponde:

madera+madera * cola para madera

madera + metal * cianocrilato ( la gotita y similares) si son piezas pequeñas
*pegamento de contacto (bunitex, supergen,para superficies lisas

metal+metal *pegamento para metal de dos componentes

Papel +madera *cola de empapelar o cola para madera bien extendida




Sobre tintes:
Para madera de contrachapado o madera maciza del tipo que sea puedes usar tinte al alcohol para madera. Aunque la madera sea muy corrientita, no veas como mejora de aspecto con un tinte, lo hay en muchos tonos, rojizo caoba, roble nogal...
Una vez cortadas las piezas del mueble, cuadro o ventana y probando su encaje, las lijamos para que queden suaves y sin rebabas y le aplicamos el tinte; seca bastante rápido. En colamos o clavamos y cuando ya esté bien seca la pieza le damos cera para madera en el mismo tono que el tinte, o cera neutra.Dejamos secar de nuevo y frotamos con un trapo de lana : queda un brillo satinado precioso, cualquier madera tiene aspecto de madera noble.
Si nos gusta más el brillo damos barniz para madera brillante o satinado

yo recomiendo que hagais la prueba de las dos formas en un trocito de la madera que vayais a usar, y viendo el efecto y la pieza que vais a construir decidís

Incluso el DM admite el tinte, aunque absorbe una cantidad enorme y el efecto no es tan bueno como en la madera o el contrachapado.
Vale, ahora veo que tambien iría bien un poco de información sobre madera

pinturas
Para las fachadas, techos, o alguna pared que no querais empapelar, lo más práctico y barato es

Blanco un tarro grande de pintura al agua (le mezclaremos los colores para tonos suaves )

colores acrílicos (se limpian los pinceles con agua) Si vais a pintar un espacio grande de un color fuerte (fachada en rojo inglés, por ejemplo) sale a cuenta comprar un bote de acrílico de medio o un litro en Leroy Merlin, por ejmplo por ocho euros.

Para pequeñas cantidades de color o para mezclar con el blanco y conseguir colores suaves, yo compro tarritos pequeños de titán acrílico.
Hay muchas marcas especiales para manualidades, pero yo no veo esa gran diferencia de resultados y sí en cambio en los precios.


No hay comentarios: