24 sept 2007

4.A.-EMPEZAMOS A CONSTRUIR, La casa completa

Una de las cosas más desesperantes al empezar a construir una casita de muñecas ( o coleccionar fascículos para montarla) es tener montones de maderas y meses por delante hasta ver resultados.

Si queremos una gran mansión, una idea para no desesperar es pensar la estructura general de la casa, dibujarla y construir y amueblar habitaciones que luego iremos uniendo.Es lo que yo voy haciendo con la próxima casa: he construido la sala que irá a la entrada a la derecha, y luego le iré uniendo el hall, el comedor y la cocina en la planta baja. Para ello he tenido que decidir donde va( a la derecha) comunica con el hall por la puertade la izda. que ya he dejado instalada, y en el frente ( que formará parte de la fachada) llevará dos ventanas de cuarterones.


Como la idea es ayudar a principiantes no nos complicaremos de momento con grandes casas y demás, ya habrá tiempo más adelante.

Lo mejor para empezar sería una casa sencillita, con cuatro o seis habitaciones, y abierta por detrás, como la casa americana que pongo a continuación














Fijaros que solo tiene ventanas en la fachada principal, así deja más espacio para muebles y decoración en el interior.

Las medidas totales de la casa serían 62 cms. de ancho, por 72 de alto y 40 de fondo. Como está dividida en tres plantas, daremos en principio 25 cms de alto a la primera planta y 22 a la segunda planta y a la buhardilla, teniendo en cuenta que hay que incluir en las medidas el grueso de la madera que estamos usando.

He calculado que usamos DM de 10 mm(1 cm). si utilizais otro grueso de madera tendreis que revisar los cálculos. Será un poco pesada pero más sencillo poner tornillos y demás

En el dibujo o fig. 1 podeis ver la medida de los espacios:

Del suelo al techo de la primera planta dejo 25 cms. de alto. Tengo en cuenta que midiendo todo: 1 cm que mide el tablero base, 25 de espacio que le dejo y 1 cm que mide el techo de la otra planta son 27 cms.)Para la segunda planta ( a la que tengo que ponerle el techo de 1 cm,)me queda un espacio de 22 cms., ( 1+25+1+22+1y hacemos el total de 50 que mide el tablero lateral de la base al inicio del triángulo que será la buhardilla


DIBUJO 1 ( CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLO MÁS GRANDE)

Para la buhardilla me queda una altura de 22 y completamos los 72 que tiene de alto el tablero. Al colocar el tejado SOBRE ESTE BLOQUE, LA ALTURA SERÁ 1 CM.MÁS, o sea 73

Necesitaremos, en Dm de 10 mms para la carcasa (luego habrá que añadir los tabiques que separan las habitaciones):

**dos piezas A (laterales )de 40 * 72, pidiendo que a 50 cms. de la base nos hagan los dos cortes diagonales que formarán la buhardilla.

Si en la tienda tienen fresadora y nos hacen una ranura de diez mms. de ancho por cinco de fondo, en la base de las dos piezas laterales, tendremos un rail para colocar el tablero base más fácilmente; a 26 cms pediremos otra ranura igual en la que se encajará el techo-suelo de la siguiente planta, y a 49 cms, otra ranura para el techo-suelo de la buhardilla.

Si noconseguimos ranuras no preocuparse, es un poco más engorroso pero con tornillos y cola como explico más adelante se puede hacer perfectamente.


**tres piezas B ,rectangulares de 60 * 40, que serán la base de la casa y los pisos siguientes (van entre los laterales)
Para estas no necesitamos ranuras; son ellas la que encajan, bien en las ranuras, bien con tornillos y cola


**una pieza rectangular E de 62 * 50 ( será la fachada; a los 60 cms. de ancho de los tableros de los pisos hay que añadir dos cms. , el grueso de los tableros laterales, ya que la fachada cubre todo)

Esta medida es para tableros sin ranuras

Si hemos conseguido que nos hagan las ranuras interiores, hay que tener en cuenta la profundidad de estas,cinco milimetros por cada lado, así que el tablero de la fachada tendrá 61 *50

**una pieza rectangular C , trasera del tejado, 66 *10 ( queda casi toda la parte de atrás abierta, solo la ponemos como refuerzo.) el ancho de la casa lo tenemos en 62, le ñadimos dos cms. por cada lado para que sobresalga un poquito formando el alero

**una pieza rectangular D, frontal del tejado, 66 * 32 .Esta plancha irá fija, y tambien hemos dejado los mismos dos cms. a cada lado ( los mismos 66 de antes , y dos más en la parte baja,



Yo suelo acudir a una tienda de bricolaje donde compro la madera y por muy poco más me la cortan a las medidas que les pido. Me resulta más práctico que pasarme un montón de rato ajustando y midiendo para que el corte me salga recto, pero , a gusto de cada cual...

En la imagen (clik y se agranda), explico como va la fachada y como marcar la línea de los tableros-suelos( si no nos han hecho ranuras, los tableros con ranuras ya tienen marcada esa línea) .

Las marcas con el taladro están medidas para que queden los tornillos a mitad del tablón-suelo, y a lo mejor tambien os las pueden hacer en la tienda donde compreis la madera.Esto es tanto para tableros ranurados como para los que no.

Si la tienda no os hace los taladros, con el berbiquí de mano se resuelve (o con un taladro eléctrico y broa muy fina de 2 mms.)

Las señales de puntitos negros que indico en el dibujo son para abrir los agujeros para los tornillos que irán desde el exterior del tablero lateral a la mitad del tablero-suelo de dentro. (cuando vayamos a hacer el montaje definitivo pondremos cola además de los tornillos)


Si no tenemos hechas ranuras :

Marcaremos con lápiz por el interior de los tableros laterales (piezas A), el límite superior donde deberán ir los tableros horizontales ( piezas B) , midiendo siempre desde el borde inferior de los tableros A:


Para el tablero de base marcaremos a 10 mms.. Los agujeros de los tornillos deberían quedar a cinco mms.


para el primer piso marcaremos a 27 cms, quedando la marca de los tornillos a 26,5


para el suelo de la buhardilla marcaremos a 50 y los tornilos quedan a 49,5.


Los tornillos son para asegurar las uniones y permitirnos probar el ajuste de las piezas. Colocamos los tornillos o ponemos cinta de pintor o similar sujetando las piezas ; si todo cuadra lo volvemos a desmontar (puede ser bueno marcar las piezas con lápiz , suelo 1, suelo 2, lateral izda....) Organizaremos la parte eléctrica y el empapelado y después pondremos la cola y los tornillos.

Si no tenemos ranuras, unas molduras de techo nos servirán de apoyo y darán más solidez a la construcción. Si tenemos ranuras tambien va bien poner molduras, pero ya solo como embellecimiento

Estamos haciendo la casa tal como la foto, sin ventanas laterales, como ya dije más arriba; al ser pequeñita nos da más juego para decorar el interior. Si según vayamos avanzando la vemos un poco triste en los laterales, podemos añadir falsas ventanas pegadas por fuera y/o molduras que además de decorar taparán los tornillos.

Nos quedamos pues con la casa desmontada, sabiendo que parte de ella es cada tablero y como va situado Esto es importante para el próximo capìtulo y no tener que andar montando y desmontando para saber cual es cada pieza.

3 comentarios:

Raquel DeGamonal dijo...

Este blog me parece una idea genial. Lo enlazo en el mio, en páginas útiles.

Un abrazo,

Raquel DeGamonal
http://nuestrasminis.blogspot.com

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR LA CONFECCIÓN MAGNIFICAMENTE ESPLICADO - GRACIAS -

Anónimo dijo...

El blog está genial. Me encanta como lo explicas todo y la verdad, es una de las pocas páginas donde puedes encontrar algo así.

Me animaré a hacerla a ver que tal.
¡Muchas gracias y buen trabajo!